jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO

El país recuerda con horror las declaraciones del ex alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo León Díaz, cuando en un Consejo Comunitario en Corozal, le pidió públicamente al presidente Álvaro Uribe que lo protegieran porque lo iban a matar; pese a esta advertencia explicita, el alcalde fue asesinado semanas después de su denuncia, sin que hayan culpables ni condenados.

Solo hasta hoy (Ver Artículos EL TIEMPO y SEMANA)[1], 6 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Salvador Arana y le abrió investigación por su presunta participación en el asesinato del alcalde de León Díaz en mayo de 2003. De igual manera, la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de investigar al ex gobernador por delitos de lesa humanidad relacionados con los mismos hechos.

La justicia colombiana estaba en mora de tomar acciones concretas contra este sujeto, pues la cantidad de pruebas y denuncias en su contra merecían acciones pertinentes de las autoridades. Sin embargo, vale la pena cuestionarse ¿Por qué hasta ahora se tomaron estas medidas?, ¿Por qué los organismos de control no hicieron nada en esa fecha? Por otra parte, resulta casi inevitable pensar, que la serie de injusticias y delitos cometidos por el ex gobernador Arana, debieron contar con el apoyo de varias autoridades del orden departamental y nacional, que permitieron que sus delitos quedaran impunes.

Por ello, la investigación contra Arana nos conduce a desentrañar una maraña siniestra que se tejía sobre el departamento de Sucre y que contaba con la participación de otros personajes. El alcalde Díaz mencionó, en su confesión de moribundo, una “alianza macabra” entre políticos influyentes y funcionarios de la Procuraduría Regional y Nacional, que atentarían en ultimas contra su vida. Eric Morris ex gobernador de Sucre, Salvador Arana gobernador en ese entonces, Tatiana Moreno Procuradora Regional de Sucre y Carlos Arturo Gómez Pavajeau vice procurador general de la nación, fueron textualmente citados por el asesinado alcalde.

Resulta sospechoso que mientras a los demás implicados por las declaraciones del alcalde se les detuvo, al señor Gómez Pavajeau nadie lo ha investigado, pese a haber sido mencionado como integrante de la macabra alianza. Además no deja de sorprender que el alcalde de un municipio alejado como El Roble, conociera las actividades de un funcionario desconocido para la gran mayoría del país.

Colombianos, el departamento de Sucre y toda la nación han sufrido varias décadas por las acciones delictivas de sus funcionarios criminales. Llegó la hora de desenmascarar la verdad y condenar a los culpables. La impunidad no puede ser permitida y por ello, EVOLUCIÓN NACIONAL emprende una campaña para descubrir las injusticias de estos funcionarios.
Esperamos contar con la participación de todos los colombianos que quieran desenmascarar a los servidores de la patria que estén involucrados en delitos. Debemos hacer denuncias sobre hechos y pruebas concretas y no sobre falsas acusaciones, pues el éxito de esta campaña nacional depende de su transparencia y verdad.
Espere más información en próximos días sobre la vida delictiva de otro macabro personaje: el ex procurador Edgardo Maya Villazón.

GRUPO EN FACEBOOK: CONDENA PÚBLICA CONTRA CRIMINALES DE CUELLO BLANCO