lunes, 21 de diciembre de 2009

EL CASO ARANA SIGUE INCONCLUSO

La campaña emprendida hace unas semanas por Evolución Nacional, encaminada a pedir que se investigue a los funcionarios públicos relacionados con actos delictivos, se constituye en un aporte para la sociedad colombiana dentro de las investigaciones que se están adelantando en el caso de la muerte del ex–alcalde de El Roble, Sucre.

Desde que se reabrió el tema de El Roble, los medios de comunicación no han parado de reseñar y recordarle al país la escalofriante declaración del ex-alcalde Eudaldo León Díaz en el consejo comunitario de Corozal, Sucre en 2003. Hace unos días Noticias Uno[1] mostro las declaraciones de Jairo Castillo Peralta, alias “pitirri”, quien ha sido el testigo principal de la parapolítica. Según “pitirri” es necesario investigar a otros funcionarios públicos de la Fiscalía General y de la Procuraduría que tuvieron que ver con los cierres en las investigaciones a varios funcionados vinculados con paramilitares y con la muerte del ex–alcalde. De igual manera, el columnista de El Tiempo[2] Daniel Samper Pizano, habló de la pobre y tardía reacción del gobierno nacional frente a las contundentes denuncias del ex –alcalde.

Sin embargo, si bien los medios de comunicación han generado un gran revuelo nacional, siguen faltando piezas sueltas en el rompecabezas que aun no se han utilizado. Estamos hablando, de los funcionarios que fueron nombrados por el ex alcalde de El Roble, Tito Díaz, en su confesión de muerte: Tatiana Moreno Procuradora Regional de Sucre y Carlos Arturo Gómez Pavajeau vice procurador general de la nación.

No podemos desconocer los tardíos avances de la justicia colombiana, donde se condenó a Salvador Arana a 40 años de cárcel por su participación intelectual en los hechos. Igual condena recibió Ángel Miguel Berrocal Doria, alias “El Gocha” quien según las autoridades fue el autor material de la muerte de Tito Díaz. Pero creemos que lo más lógico y conveniente, es que se logre investigar el grado de participación y responsabilidad de los funcionarios de la procuraduría en este hecho.

La denuncia del ex–alcalde merece que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, pues existe la necesidad en el país de conocer la verdad y a los responsables. Por ello, desde varios sectores sociales, se ha venido exigiendo lo que Evolución Nacional ha pedido incansablemente: abrir investigación contra aquellos funcionarios que fueron nombrados por el ex alcalde el día que le dijo al presidente Uribe que a él lo iban a matar.
No descansaremos hasta exigir, las veces que sean necesarias, se investigue la responsabilidad de Tatiana Moreno y Carlos Arturo Gómez Pavajeau, pues es absolutamente sospechoso que todos los denunciados por Tito Díaz, hayan sido investigados y/o juzgados, menos estos dos personajes.

GRUPO EN FACEBOOK: CONDENA PÚBLICA CONTRA CRIMINALES DE CUELLO BLANCO

[1] http://www.noticiasuno.com/noticias/testigo-de-la-parapoltica-pide-investigar-a-luis-camilo-osorio.html
[2] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/el-increible-caso-arana_6794807-